BASES DEL CONCURSO

1° OBJETIVO. La Fundación VIII Barón de Torrefiel, en línea con sus objetivos fundacionales, presenta la propuesta del Primer Certamen de Ensayo sobre “Historia militar y naval de España”, con el fin de colaborar a la promoción e impulsar el desarrollo del conocimiento, la investigación y la divulgación sobre la misma.

2° TEMATICA. El tema será libre, acogiendo todos aquellos estudios cuyo contenido se centre en la Historia militar y naval de España.

3° CARACTERISTICAS. Podrán participar cuantas personas lo deseen, sin limitación alguna, tanto de forma individual como colectiva. Cada participante deberá concurrir con un solo trabajo.

Los ensayos deberán ser originales e inéditos, no haber sido publicados en ningún tipo de medio o soporte con anterioridad a la fecha de publicación de esta convocatoria, ni ser un resumen, edición o compilación de uno o varios textos del autor/a. Tampoco podrán haber recibido un premio en otros certámenes o convocatorias, ni encontrarse participando en otros certámenes o en espera de dictamen para su publicación, y el autor debe ostentar la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

Los ensayos, deberán presentarse escritos en español, con fuente de texto Times New Roman, tamaño 12 puntos, en tamaño DIN A-4,  mecanografiado a una sola cara, interlineado a doble espacio y con páginas numeradas. Con una extensión entre ciento cincuenta y doscientas páginas. Se entenderá como plagio la inclusión de citas sin especificación de la fuente y los trabajos en los que se detecte plagio serán excluidos.

Deberá enviarse un original impreso y encuadernado a Editorial VISIÓN LIBROS, Calle de San Ildefonso, 17, 28012 Madrid, España, y una copia en formato electrónico, como archivo PDF, a info@fundaciónviiibarondetorrefiel.org.

En la primera página del archivo PDF solo se indicará el nombre del autor/a y el título del ensayo. El nombre del autor/a no podrá aparecer en ninguna otra página del archivo. En la segunda página del archivo PDF se repetirá el título del ensayo, seguido del texto a partir de la tercera página.

En la portada del original impreso y encuadernado, se indicará el TÍTULO DE LA OBRA y el seudónimo del autor. Ninguna inscripción o firma deberá identificar a su autor. Se aportará un sobre cerrado, en cuyo exterior se deberá indicar: “HISTORIA MILITAR Y NAVAL DE ESPAÑA – CONCURSO DE LA FUNDACIÓN VIII BARON DE TORREFIEL, 2024”. En el interior de ese sobre se incluirá un breve currículum del autor, domicilio y teléfono de contacto.

4° ENVÍO DE LOS ENSAYOS. La recepción se realizará, desde la publicación de esta convocatoria, hasta las 13 horas del día 31 de octubre de 2024.

5° JURADO. Los aspectos que el Jurado considerará en el momento de la valoración de los ensayos recibidos y fallar el certamen serán: problemática planteada, originalidad del tema, coherencia de los argumentos y exposición de las ideas y calidad de la redacción.

La composición del Jurado no se hará pública hasta el mismo día del fallo del certamen, el fallo del Jurado será inapelable, dándose a conocer a los medios de comunicación el día 22 de diciembre de 2024, y este estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.

6° PREMIOS. Se entregará mediante transferencia bancaria el premio de 5.000 euros, en concepto de adelanto de derechos de autor, que se estipulan en el 10% del precio de venta del libro hasta los 10.000 ejemplares y el 12% en adelante.

El jurado podrá otorgar dos accésit, cuyo premio consistirá en la edición de los ensayos, tras la firma de los correspondientes contratos, estipulando el cobro del 10% del precio de venta de los libros como derechos de autor. Y también podrá declarar desierto cualquiera de los distintos premios si considerara que las obras presentadas no se ajustaran a la calidad requerida.

La Fundación VIII Barón de Torrefiel se reservará, previo acuerdo con los autores, el derecho a publicar ediciones especiales o el de ceder a terceros dicho derecho. En el caso de ediciones digitales, el autor recibirá el 50% sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos.

Las obras premiadas serán publicadas y distribuidas por la Editorial Visión Libros.